moquillo

El moquillo, también conocido como distemper, o enfermedad de Carré,es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus semejante al del sarampión humano que afecta a nuestras mascotas.

Afecta sobre todo a los cachorros y a los perros viejos.

Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminados por estos fluidos.

La enfermedad se desarrolla entre 20 y 25 días después de la infección, aunque las primeras manifestaciones aparecen entre los días sexto y noveno. Sin embargo, es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal.

Los síntomas dependen de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferan en los mismos.

Síntomas:
decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivistis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarreas , desde la 4º semana en adelante  en la mayoria de los casos comienzan a aparecer los síntomas nerviosos.

Para entendernos mejor podemos clasificarla por síntomas:

- Respiratorios: tos, estornudos, fiebre, mocos (verdes

- Intestinales: diarrea amarillenta, vómitos aislados, fiebre,decaimiento, pérdida de apetito, deshidratación

- Oculares: conjuntivitis, legañas (verdes, purulentas)

- Cutáneos: Hiperqueratosis (endurecimiento) de las almohadillas plantares, pústulas, erupciones.

- Nerviosos: tics, espasmos, convulsiones....

Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los síntomas descriptos, dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.

Tratamiento:

el mejor tratamiento para esta y otras enfermedades de nuestros perros es una vacunación responsable.

los animales afectados deben ser aislados, para que no contagien a otros animales de la casa.

No hay un tratamiento específico para el moquillo,el tratamiento es de apoyo para fortalecer el sistema inmunologico y para prevenir la infección secundaria.;se suelen tratar los síntomas, con antibióticos, para las infecciones,suplementos vitamínicos, antidiarreicos, expectorantes... ect.

suelen quedar secuelas, por eso y teniendo en cuenta que puede ser mortal, es mejor vacunar a nuestros perros.

 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.