cuidados del cachorro

Saludos!

 

Ha llegado un nuevo miembro a la familia;

 

Lo primero de todo es prepararle el lugar dónde queremos que duerma, hay que ponerle un colchón, o camita de perro, un cojin, o una mantita... que él se sienta cómodo y caliente.

 

Has de tener muy claro desde el primer momento qué le vas a consentir y que no, si no quieres que se suba al sofá, no se lo permitas, ya sé que tienen una carita... y que dan mucha pena.... pero si le dejas que se suba una vez, querrá subirse siempre, no sé tu veras qué haces.

 

Si ves que llora por las noches y no quieres que duerma contigo (si se lo consientes una vez querrá dormir contigo siempre) tendrás que buscar la manera de que se calme un poco, recuerda que se acaba de separar de su familia y que los añora, intenta ponerle algo que huela a ti cuando va a dormir (una camiseta vieja que te pongas en casa) también puedes ponerle un reloj que suene o una radio bajita (ten cuidado que no los muerda) y otra opción es ponerle un peluche un poco grande para que crea que es otro perro más grande y duerma acurrucado junto a él.

 

Lo más importante de todo: cuando recojas un cachorro, pide cita con un veterinario y hazle una revisión, sigue las indicaciones del veterinario en cuanto a vacunación, desparasitación, alimentación.... no dudes en preguntarle todo lo que se te ocurra, pedirle el número de telefono y el horario, dos cosas importantes por si te surge una emergencia o alguna pequeña duda que puedas consultarle.

 

Ten cuidado cuando le dejes sólo con las ventanas y los balcones o terrazas, los cachorros son muy curiosos y no queremos que se caigan accidentalmente

Procura no dejar al alcance del cachorro cosas u objetos que pueda romper, zapatillas, clinex, cartera, ropa, móviles, mecheros.... muchas veces cuando está sólos se aburren y ellos no saben qué puede morder  y qué no.

por eso mismo quita de su alcance toda materia tóxica (lejia, abonos, insecticidas, medicamentos) y las plantas (ya que muchas son toxicas para ellos)

 

Si en algún momento el cachorro necesita un baño (piensa  seriamente si es necesario) porque se ha manchado mucho, o se ha restregado con algo malholiente, prueba en primer lugar, frotarle con una toalla húmeda (en agua caliente) si quieres quitarle algún olor, haz una infusión de menta, o hierbabuena y humedece la toalla en la infusión. si después de esto sigue necesitando un baño..... en primer lugar bañale con champú de perros, su ph es diferente al nuestro, procura que el baño sea rápido y con agua caliente (que no queme) sécale bien con una toalla y si tienes paciencia, con secador de pelo, asegurate que está bien seco y que no esté en corrientes, ni lugares frios durante unas  horas (los cachorros pueden coger catarros y ponerse enfermos con facilidad)

 

Búscale un lugar en la casa para que haga sus necesidades (hasta que aprenda a aguantarse y hacerlo en la calle) coloca unos periodicos o un trapo viejo mojados en su pis, para que asimile por el olor dónde hacerlo, después de comer o beber, lo más seguro es que hagan pis, aprovecha y colocalo en el lugar adecuado, si hace sus cosas  felicitale efusivamente,si tiene un escape fuera de su sitio y le pillas al momento, riñele y si quieres puedes cogerle del cuello y sacudirle un poco (como haria su madre con la boca) Yo no pegaría nunca a un perro, tampoco le reñiria dos horas despues de su "error". Si que le preguntaría ¿que has hecho? con tono enfadado, si regreso a casa y veo un pis fuera de lugar y no le dejaria hacerme fiestas mientras lo limpio. (tampoco estes todo el dia enfadado con el cachorro, porque el animal no entenderá porqué).

 

El resto es intuición y un poco de lógica, mientras es un cachorro tendran escapes en casa, y tu tendrás que bajarlo a la calle más amenudo para que asimile la salida con sus necesidades y comprenda que tiene que esperar a salir.

 

Todo perro necesita juego y ejercicios, algún juguete para morder, alguna pelota y un ratito de actividad hace a nuestro amigos los perros más felices del mundo.

Si no quieres tener problemas de actitud, no le permitas nunca que te gruña, o que te muerda, enfadado o por la posesión de un juguete.

 

Acostumbrale a manipular su comida, cuando está comiendo.

Acostumbrale a manipular sus orejas, su boca, sus patas .... si algún día tiene una herida o debes ponerle unas gotas en los ojos, o sacarle algo clavado en la boca o las patas, te será mucho más fácil hacerlo, y el veterinario te agradecerá que el perro esté acostumbrado a ciertos tipos de exploraciones, ojos, oidos, boca.....

 

En el momento que esté vacunado y pueda salir a la calle con nomalidad, haz que se acostumbre a las personas y a otros perros, la sociabilización es muy importante para que tenga un buen caracter y el estar con otros perros le hará feliz.

 

Espero que estos consejos ayuden a alguien.

 

un saludo!

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.