terapias naturales

 

TERAPIAS NATURALES EN ANIMALES

La Quiropraxia en animales

 

¿Qué es la Quiropraxia?

La Quiropraxia se encarga de, por medio de manipulación manual de las articulaciones ya sean vértebras o articulaciones de huesos largos, colocar las mismas en su posición original, que es la más óptima.

En estas manipulaciones se requiere aplicar una presión determinada, a una velocidad determinada y con un ángulo determinado, para que el ajuste sea correcto.

La quiropraxia mal aplicada puede tener consecuencias graves, ya que estamos trabajando con articulaciones, vértebras, y colateralmente con los troncos nerviosos que salen de la columna vertebral, por lo que no es un juego y siempre tenemos que contactar con profesionales cualificados.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando una vértebra o articulación se encuentra desplazada de su posición original?

Cuando una vértebra o articulación se encuentra desplaza de su posición original y mas óptima, el organismo comienza a crear y enviar una serie de informaciones que básicamente y a groso modo son dos:

La vía ASCENDENTE: que es la información que va desde la articulación al cerebro, y que se encarga de que el resto de movimientos y posiciones de las otras vértebras, músculos, ligamentos y demás estructuras que mantienen el eje central del cuerpo en su lugar se adapten a la nueva situación y compensen el equilibrio ( con todo lo que eso supone).

La vía DESCENDENTE: que es la información que va de la columna vertebral a través de los nervios y se dirigen a la parte del cuerpo que le corresponde inervar, o sea un grupo de estructuras músculo-tendinosas y a uno o varios órganos.

Esto último, es una información muy a tener en cuenta ya que todos los órganos vitales reciben mucha información de nervios que proceden de la medula ósea. Si uno de estos nervios que salen de la medula ósea está alterado, se alterará la información que llega al órgano, y eso conlleva una serie de consecuencias, mas o menos importantes, dependiendo del grado de afectación del nervio y del órgano afectado, y estos pueden ser: Pulmón, hígado, bazo, Riñón, etc....

También hemos de tener en cuenta que la columna vertebral es un conjunto de articulaciones encadenadas (o sea cuando se mueve una se mueven todas) y cuando una de estas vértebras está desplazada provoca que el resto de las otras vértebras ya no pueden moverse de igual manera
y eso hace que todas las estructuras musculares y ligamentosas que les rodean alteren su estado normal, ya sea con distensión, inflamación, etc...

¿Dónde tiene su origen la Quiropraxia?

Las manipulaciones de articulaciones se ha encontrado escritos de hace 2.000 años A.C. en China (Kong Fou), también se han encontrado escritos jeroglíficos en Egipto , en Europa Hipócrates ya tiene escritos sobre manipulaciones, pero el padre de la Quiropraxia fue Daniel D. Palmer ( 1895).

La quiropraxia en animales

La quiropraxia teóricamente se puede realizar en cualquier animal vertebrado, aunque por lógica, se práctica mas en animales domésticos, especialmente en los de compañía como son perros, gatos y caballos.
Lo que podemos encontrar es desplazamientos de vértebras cervicales, o torácicas, o lumbares, cadera, hombros, rodilla, rotula, carpos, tarsos,..

¿Qué siente un animal supuestamente después de una sesión de Quiropraxia?

Bueno en este apartado me gustaría hablar de lo que me ha parecido interpretar que siente o que creo que siente un animal durante o después de una sesión de Quiropraxia, porque claro, es toda una experiencia, debido a que yo me aventuré a estudiar quiropraxia, basándome en la teoría que he comentado anteriormente, pero que jamás yo había sentido en mis propia carnes que pasa cuando te hacen unos ajustes en tus vértebras.

Después de la primera sesión mi experiencia personal fue muy agradable, ya que la sensación era que toda mi espalda estaba más suelta y una sensación como de que la carne estaba, pero no estaba unida a mi columna vertebral.

Por mi corta experiencia con Quiropraxia en caballos, se puede observar varias cosas al mismo tiempo,
Una es que cuando el ajuste quiropráctico es correcto el caballo mueve su boca como si mascase chicle, es un síntoma de placer y de sentir una sensación muy, pero que muy agradable.
Si el animal se sentía muy bloqueado e incómodo, al sentir que su vértebra vuelve a tener una posición adecuada y las estructuras ligamentosas dejan de tener tensión y dolor,
su cuellos se relaja, bajan la cabeza y ponen una mirada de lo más agradecida y placentera.

No hace mucho tuve un caso en una yegua joven, que al pasearla después del ajuste quiropráctico
, ella comenzó a caminar de la mano con su entrenador y su paso cada vez era mas alegre, y su cuerpo expresaba algo así como : " Que bien me siento, que suelta que voy, mmm, que soltura la mía, guau!!!!" Y su paso cada vez era mas ligero y flotante y en la última vuelta dio un saltito de alegría primero y luego un salto enorme. Fue la viva expresión de cómo se puede sentir un cuerpo después de una sesión de quiropraxia.

Pero no siempre es así de bonito, a veces, si las lesiones son crónicas, no se ajustan tan fácilmente y no todo es tan sencillo, ya que todas las estructuras que rodean a la articulación o están relacionadas con ellas tienen unas alteraciones y se necesitaría varias sesiones para arreglar el problema, si es que es arreglable con quiropraxia.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar es que la causa que originó esa subluxación no se elimine, por lo que si la causa continua el problema volverá a aparecer, como es el caso de un mal trabajo, o unas malas posturas de trabajo,
como puede ser en caso de los caballos una mala silla de montar, unos arreos inadecuados o un trabajo que sea inadecuado para ese animal en concreto.

Y no hemos de olvidar que
la quiropraxia no arregla fracturas ni artrosis, si subluxaciones, desplazamientos o descolocación fuera de lugar de una articulación.

Se que se quedan muchas cosas en el tintero pero no es fácil explicar toda la patología y los desequilibrios que relaciona una subluxación, desajuste o mala alineación de una articulación, pero es mucho mas importante de lo que nos pensamos.

Dolores Puertas
Veterinaria de caballos, Acupuntora y Quiropracta

 

Esencias florales para animales



Los animales son seres vivientes, sensibles, merecedores de respeto y cariño; el hombre debe mitigar su sufrimiento, cuidarlos y protegerlos.

Su vida, más breve que la nuestra, es más intensa y plena.

Poseen facultades intelectuales y emocionales, estando sujetos al mismo aspecto emocional que los hombres: odio, amor, cólera, tristeza, miedo...

Los animales, pueden estar agresivos, celosos, tristes, inquietos, indiferentes, apáticos, orgullosos, independientes, solitarios, posesivos, excesivamente dependientes, dominantes o amedrentados.

Pero, a diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente.

Las esencias florales son muy útiles en los animales domésticos de granja: caballos, ganado, aves de corral...pues ellos establecen una intensa relación con su dueño.

Hemos de hacernos conscientes que ellos transmutan nuestras emociones.

Al prescribir una esencia a un animal, en el caso de un animal doméstico, hay que considerar el estado anímico- emocional de su propietario y las personas que conviven con él.

Los animales reaccionan según sea éste, ya que dependen mucho de las personas.

Responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racionalista.

Tratamiento

En los casos agudos, las terapias florales son muy breves; no duran más de diez días.

Para el diagnóstico del animal, se intenta sondear su estado anímico y observar como se siente.

En algunos casos, el dueño y el perro necesitan las mismas esencias.

Animales tratados en un estado sintomático agudo, recuperaron la salud con sorprendente rapidez.

En el caso de animales que en estados crónicos encuentran cierto alivio con las flores, y los síntomas reaparecen apenas se suprime la administración de las mismas, la administración a de ser de más larga duración.

La reacción de un animal a la floriterapia, generalmente es espectacular y muy rápida en las situaciones crónicas o agudas.

Con los animales, las flores se pueden utilizar también en situaciones de schok, cuando hay lesiones, cirugías, accidentes, extracciones de dientes, trabajo de parto. ..

La rearmonización energética los vuelve menos sensibles, disminuye su stress y suelen reaccionar más equilibradamente.

Las esencias se vierten en el agua (se debe utilizar agua embotellada, nunca del grifo) o leche destinada al animal.

Si hay varios animales en la casa, y todos toman del mismo recipiente, no existe el menor problema. En algunos casos, incluso, es conveniente.

La floriterapia animal no presenta jamás ningún riesgo; es absolutamente compatible con cualquier medicación actual o futura, alopática u homeopática, constituye un eficacísimo aliado del veterinario ya que previamente a la acción terapéutica de éste, tranquiliza al animal y a sus dueños. Incluso, se han dado casos de animales a los que les gusta tomar las flores, y se acercan al dueño a pedir que se las dé.

Olga P. Arderius
Especialista en Terapias Holoenergéticas.

 

Acupuntura veterinaria



La acupuntura en animales se practicaba en la antigua China hace aproximadamente 3000 años, allá también se utilizaba la acupuntura como medicina preventiva, de tal manera que ellos ya evitaban la aparición de las enfermedades, por ejemplo en sus caballos que eran muy importantes como herramientas de trabajo, de carga y para sus guerras....

La Acupuntura se utiliza actualmente en todos los países del mundo, por si sola o en combinación con la medicina occidental. La acupuntura, aunque no lo cura todo, trata una gran variedad de enfermedades en muchas especies tanto en animales exóticos como en animales domésticos.

Los veterinarios acupuntores actuales usamos para la estimulación varios métodos como: aguja sólida, agujas hipodérmicas, electroestimulación, calor con moxa, masajes y el láser de baja intensidad.

¿En qué condiciones la acupuntura está indicada en animales?

La acupuntura está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.

En pequeños animales, algunos de los siguientes problemas pueden ser tratados con acupuntura:
Problemas músculoesqueléticos, como son las artritis o patología de los discos vertebrales, lo que normalmente decimos que le duele la espalda y suele pasar en perros adultos o en determinadas razas de perros como el Teckel.
Problemas de piel, como granulomas.
Problemas respiratorios, como el asma felino.
Problemas gastrointestinales, como son las diarreas.
Problemas reproductivos.

En grandes animales, el uso de la acupuntura mas frecuente es en problemas funcionales como puede ser:
Problemas músculo esqueléticos como son problemas de dorso y cojeras.
Problemas de sistema nervioso, como parálisis del nervio facial, síndrome de Wobbler, problemas de descoordinación.
Problemas de piel como dermatitis alérgica.
Problemas respiratorios como disnea y sangrado.
Problemas gastrointestinales como puede ser los cólicos no quirúrgicos. Prolapso rectales, etc.
Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

Además tratamientos regulares de acupuntura pueden tratar lesiones menores en animales de uso deportivo, ayudándoles a ser más resistentes a las lesiones y así como a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas. En el mundo del deporte tanto profesional como amateur a menudo utilizamos la acupuntura como parte de la rutina de su entrenamiento. Por ejemplo en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.

¿Cómo trabaja la acupuntura?

De acuerdo con la filosofía médica de la China antigua, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo, y la acupuntura se encarga de restablecer este equilibrio de energía y así este método, ayuda al cuerpo a curarse de la enfermedad.

En términos occidentales, la acupuntura se ocupa de la curación del organismo por unos ciertos cambios. Por ejemplo puede estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea, evitar espasmos musculares, y provocar la secreción de hormonas, como endomorfinas, (una de las que controla el dolor), y el cortisol (esteroide natural). Aunque algunos de los efectos fisiológicos de la acupuntura han sido estudiados, hay muchos más que son desconocidos todavía.

¿Es dolorosa la acupuntura?

En pequeños animales, la inserción de la aguja es prácticamente indolora. En grandes animales igual, puede causar un leve dolor al traspasar la piel, a veces ni la sienten, pero en todos los animales cuando la aguja ya está en su sitio no es dolorosa.

La mayoría de animales llegan a un estado de relajación bueno o incluso algunos casi a dormirse, no obstante, el tratamiento con acupuntura debe causar alguna sensación, como puede ser hormigueo, calambres, o entumecimiento que a veces puede ocurrir en humanos, y estos pueden ser desagradables para algunos animales.

Hay aproximadamente un 10% que al principio no les gustan los pinchazos, pero en el momento que descubren los efectos de la acupuntura se les pasa el miedo a las agujas de acupuntura, aunque no a las agujas normales (es curioso) y luego tenemos un 1% de animales que no soportan las agujas de acupuntura bajo ningún concepto (supongo que debe ser como en las personas, que hay un porcentaje de personas que le tienen un pánico irracional a las agujas).

¿La acupuntura es segura para animales?

La acupuntura es una de las formas mas seguras de tratamiento médico para animales cuando esta es administrada por un profesional preparado como es un veterinario con los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y de terapéutica.

En acupuntura raramente se pueden apreciar efectos secundarios o colaterales, aunque pueden existir. Y estos pueden aparecer a las 48h. Después del tratamiento. Otros animales pueden estar somnolientos o en una letargia durante 24h. Después del tratamiento. Estos efectos son un indicativo que se están produciendo algunos cambios fisiológicos y a menudo se preceden de una mejora en el estado del animal.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de acupuntura y con que frecuencia se aplica?

La duración y la frecuencia de los tratamientos de acupuntura dependen del estado del paciente y del método de estimulación que utilice el veterinario acupuntor. La estimulación de un punto de acupuntura puede ir como mínimo de 10 segundos y como máximo 30 minutos. En un simple problema agudo, como un esguince, puede que sea necesaria una única sesión, y un problema más severo o crónico requerirían varios tratamientos.
Cuando se requieren múltiples tratamientos, generalmente se empieza intensamente con 1 a 3 sesiones a la semana durante 4 a 6 semanas.
Se puede ver una respuesta positiva después de la primera sesión o incluso después de la tercera.
La evolución máxima suele ser entre el 4 y 8 tratamiento, los tratamientos se irán distanciando según la mejoría de los síntomas.
Algunos animales sometidos a duros entrenamientos pueden beneficiarse de la acupuntura con un par de sesiones en una semana, una vez al mes, la frecuencia dependerá de la intensidad de los entrenamientos y de las condiciones del animal atleta.

Conclusión

La acupuntura no es la panacea, pero lo que si puedo apartar con mi experiencia, es que da otro enfoque a la enfermedad, puede aportar mucho a la hora de emitir un diagnóstico y es otra herramienta mas para llegar a la curación o al consuelo de aliviar patologías donde aún no tenemos soluciones resolutivas al cien por cien con la medicina occidental.

Dolores Puertas

 

Dando masaje a nuestra mascota



Reconocido por veterinarios como una esencial y querida terapia, un régimen regular de masaje puede ser muy beneficioso a un gato o perro. El masaje proporciona un sentimiento de intenso bienestar y ayuda a proporcionar relajación para sus músculos. También mejora la fuerza, coordinación, y circulación sanguínea, y restaura flexibilidad a las junturas tiesas. Dando masaje a nuestra mascota en una base regular también harán muy más fácil su acicalamiento y viajes al veterinario. Además de aumentar los buenos momentos de convivencia entre usted y su compañero favorito.

Siendo bueno para su gato o perro, el masaje también puede ser bueno para dueños. Estudios han mostrado que dueños que dan masaje y acarician a sus mascotas, incluso un período corto de tiempo, reducen su propia tensión arterial significativamente. Los pacientes de los hospitales, cuando conviven, dan masaje y acarician a un perro o gato, casi siempre mejoran más rápidamente que aquellos pacientes a los cuales no se les permitió el lujo de este placer.

Yo pienso que le he convencido a que empiece a dar masaje a su gato o perro, ¿Pero no sabe como hacerlo?, Bueno aquí esta cómo hacerlo:

Primero, siempre es bueno empezar a dar el masaje a su mascota cuando todavía es joven. La mayoría de las macotas adultas se dejarán acariciar y dar masaje por sus dueños, sin embargo, nunca es demasiado tarde. (Si su gato o perro muestra cualquier miedo o aprehensión al estar emocionado, detenga el masaje inmediatamente y coméntelo a su veterinario o instructor, que ayudará diagnosticar si el problema es médico o conductual).

Empiece dando masaje, a las áreas específicas, ligeramente en el cuerpo de su mascota mientras está quedando en su regazo o en el suelo, en un estado relajado. Esté seguro de no usar demasiada presión;
sólo presione ligeramente con dos o tres dedos, usando los movimientos redondos.

Empiece con el cuello de de su mascota, y despacio baje por cada lateral de su espina
, cambiando quizás a un dedo pulgar y dedo índice, con su dedo pulgar en un lado de la espina, y su dedo índice en el otro. Durante el masaje, esté seguro de hablarle suave y bajo al gato o perro, para ayudarlo a relajarse. Considere también el ofrecerle un bocado "premio" pequeño o dos durante el masaje, condicionar el animal doméstico para esperar las sesiones.

Continúe bajando por el cuerpo de la mascota (en gatos, sin embargo, procure evitar la anca cuando muestren aversión al masaje, por que este es un punto sensible). Entonces
trabaje despacio abajo de cada pierna, y frotando suavemente abajo de cada pie.

Ponga su gato o perro en su lado, y suavemente frote su barriga con sus yemas de los dedos
, mientras usando los movimientos redondos. Acariciando también suavemente su cabeza y hablando en una voz relajada. Después de que usted termine, ofrézcale un obsequio delicioso a su mascota.

Recuerde limitar el tiempo del masaje a sólo unos minutos o para cuando usted vaya a salir, sobre todo con un gato. ¡Si usted hace un buen masaje despacio sobre él, su amigo peludo debe empezar a esperar las sesiones con gran anticipación y entusiasmo!

Recuerde: Nunca obligue a un gato o a perro aceptar un masaje si no parece abierto a él. Si una palmadita en la cabeza es todo lo que acepta, entonces eso está bien.

Steve Duno
http://www.mascotaazul.com

 

 

Flores de Bach, las mejores amigas para felinos



Los animales demuestran manifestaciones de la personalidad y experimentan emociones, al igual que nosotros. Damos las siguientes indicaciones con la esperanza de mejorar su comprensión sobre el comportamiento felino y la aplicación de las Flores de Bach. Aquellas flores listadas no son de ninguna manera las únicas que se aplican al reino animal, pero son las más comunes.

CLEMATIS: Cuando un gato parece aturdido muestra patrones de sueño más prolongados que lo normal. Es útil para ayudar a recuperar la conciencia luego de un accidente u operación. Puede ser usado en conjunción con Rescue Remedy para ayudar a los gatitos recién nacidos a levantarse y a respirar. Puede darse una gota cada pocos minutos.

CHICORY: Para los gatos extremadamente afectuosos que pueden ser posesivos y celosos, siempre cerca de él intentando ser acurrucados, levantados en brazos y mimados.

BEECH: Para los gatos que no toleran otros animales o cierta gente. Es efectivo cuando es usado en conjunto con Walnut para mantener la paz entre gatos que siempre parecen estar peleando.

MIMULUS: Para el miedo a ciertas cosas y circunstancias tales como los truenos, aspirinas, viajes al veterinario, visitas por niños pequeños. En los casos en que el temor se transforma en terror, use Rock Rose o Rescue Remedy.

ASPEN: Para Los gatos temerosos que nunca se sienten tranquilos y seguros. Se sobresaltan fácilmente ante el menor ruido, aún aquellos sonidos que escucha frecuentemente.

WATER VIOLET: Es la flor ideal para la mayoría de los gatos; ayuda a mantener el equilibrio entre su instinto por la soledad y sus alegres interacciones con la gente y otros animales y su medio.

WALNUT:
Muy útil para cualquier tipo de cambios que el gato pueda experimentar tales como nuevos miembros en la familia (humanos o no), una mudanza o el celo. Para tranquilas adaptaciones a huéspedes o a las vacaciones.

LARCH: Para los gatos con poco auto confianza. La autoestima es una parte fundamental en el bienestar del felino y está íntimamente relacionada con el equilibrio.

STAR OF BETHLEHEM: Para todo trauma, pasado y presente, físico y psicológico. Para la recuperación de cirugías, viajes en auto, heridas, paseos en barco, y otros traumas que afectan emocionalmente a su gato. Para gatos adaptados en albergues de animales.

HORNBEAM: Para la fatiga. Es la flor de la fuerza. Puede ser útil para levantar el estado general o fortalecer a animales enfermizos.

HONEYSUCKLE: Para el gato que ha perdido a la persona u a otro animal al que estaban muy unidos. También es útil Star of Bethlehem para esta situación. Es muy beneficioso, asimismo, usar Honeysuckle junto con Walnut para ayudar al gato a adaptarse a una mudanza.

VINE: Es notablemente eficaz para los gatos con actitudes autoritarias.

RESCUE REMEDY: Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su gato. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

María José Navarrete
http://www.geocities.com/floresbachchile

 

 

Las flores de Bach en mascotas



Antes de comenzar, quiero dar las GRACIAS!!! Por tantas palabras cariñosas que me llegan diariamente a mi casilla de correo electrónico… otra vez GRACIAS!!!!.

Luego de la Introducción del mes pasado, sobre estas terapias con FLORES DE BACH tan prometedoras y exitosas en animales, hoy vamos a contarles en que casos podemos ayudar a nuestro amigo de cuatro patas cuando esta pasando momentos de "apatía", desinterés, tristeza etc.

Quiero aclararles que lo aquí escrito es fruto no solo de mi preparación académica si no de una experiencia de estar trabajando hace 18 años con animales.
Volviendo a este trastorno de conducta, no sólo es relativo al perro sino también muchos gatos sufren este proceso de desgano, como de abandono… dejan de jugar, se les ve apagados, diríamos tristes, sin brillo en sus ojos. Quizás hasta muy poca fiesta nos hagan al llegar a casa….y cuidado, esto no es privativo de las mascotas de edad avanzada, muchas consultas me hacen por cachorros con estas alteraciones de conductas.

El dueño lo primero que nota es que su animalito no tienen la alegría de antes
, un cierto desinterés. Aquellos que jugaban con pelotas, ya casi no lo hacen, quizás duermen mucho, mas de lo debido, (no confundir aquí con aquellos animales de edad avanzada, que se vuelven como es lógico menos activos por la edad), incluso aquellos que eran animales realmente extrovertidos quizás no lo son tanto… Cuidado con esto, algo ocurre en nuestra mascota.!!!!

Como terapeuta de trastornos de conducta animal y como veterinaria hago siempre una evaluación del caso en particular:


-Lo primero: un chequeo veterinario COMPLETO, para descartar patologías, parásitos internos, enfermedades etc.
-Lo segundo: una evaluación minuciosa de la vida familiar: sean muertes, mudanzas, casamientos, divorcios etc.
-Lo tercero: los síntomas precisos que ocurren a la mascota. Para luego elaborar una formula con FLORES DE BACH

En este caso en particular, casi SIEMPRE, el origen de esta alteración de conducta es el propio dueño. En general son perros dejados solos en el día por sus amos, en otros casos, alguna muerte en casa, o alguna separación, o disputas familiares repetidas. Nuestras mascotas son receptoras de todo esto… ¿por que? Los perros sobre todo, por sus antepasados de los lobos y los chacales, tienen una conducta social extraordinaria, y ahora domesticados, su manada somos nosotros, la familia. Cualquier problema familiar repercute en ellos, y las antes mencionadas suelen ser las alteraciones de conducta manifestadas por ellos.

Abran sus ojos, y no dejen de consultar… hoy podemos ayudar a nuestras mascotas a través de las Flores de Bach, esencias florales capaces de armonizar el alma de quien las bebe.

No son adictivas, son inocuas, pueden tomarse junto con otras medicaciones y desde el año 1976, la OMS, las acepta como TERAPIAS ALTERNATIVAS de la medicina.

Lic. Nora Robledo
Veterinaria especialista en Tratamientos de Conducta Animal
http://www.geocities.com/floresdebachnora

 

Respuesta floral a desordenes de conducta animal



La primera diferencia entre los animales y el ser humano, es que los animales, por su simplicidad emocional, y por su armonía innata con el medio ambiente, no se descontrolan tan fácilmente como lo hace el ser humano. Así es como explicamos los resultados tan prometedores y rápidos en los animales de las terapias florales.
Cuando un perro o gato, manifiesta un trastorno de conducta, es sin duda algo que ha horadado su equilibrio emocional, hasta manifestarse en forma visible al propietario.

Perros ladradores, perros efusivos que saltan a todo el mundo, gatos soberbios y solitarios, insociables, perros intolerantes con otros perros de la casa o con otras personas ajenas al hogar, animales celosos de los hijos, de otros animales, animales apáticos, sin vida, infelices, perros aulladores cuando no está la familia en casa, frecuente queja de los vecinos!!!!!! En fin... un sin numero de situaciones de descontrol, que difícilmente sucederían en la naturaleza, ya que seguro por si mismas esas conductas se equilibrarían solas, como la vida misma.
Pero frente a la domesticación, muchas,
muchísimas alteraciones de la conducta de nuestra mascota, como las que vimos antes, son producidas por la convivencia de los animales y sus mismos amos.

Proponemos a todo esto una solución moderna, sana, de efecto rápido, que siempre llevará a buen resultado, las terapias con Flores de Bach,
son hoy en día, una salida muy interesante a los desequilibrios antes mencionados de nuestro gato o perro.

Quizás, la consulta mas frecuente, la tan temida "Ansiedad por separación", tiene hoy con nuestras esencias de Bach, como Heather, Chicory, Rescue Remedy, Verbain etc, una formula que será elaborada para cada individuo y para su caso en particular.

Como veterinaria terapeuta floral, jamás una situación es idéntica a la otra, les recuerdo el postulado,"no hay enfermedades, si no enfermos", por lo tanto la historia del paciente a tratar es importantísima hasta el mínimo detalle, para elaborar la formula floral. No soy partidaria de las formulas mono-flores, siento que la sabia mezcla de varias esencias pueden ser la clave del éxito de las terapias florales… y la practica así me lo demuestra.

NO automediquen, ni tampoco a sus mascotas!!!! Por algo que pueden haber leído en algún herbolario o en alguna revista sobre Flores de Bach, gastaran tiempo y dinero…..se lo aseguro.
Consulten siempre con profesionales o terapeutas que hayan estudiado estas terapias, hacerlo bien no es tan sencillo como parece!!!!!. Sobre todo con nuestros pacientes….que no hablan!!!!!.
Lic. Nora Robledo
Veterinaria especialista en Tratamientos de Conducta Animal
http://www.geocities.com/floresdebachnora

 

¿Por qué tratar los animales con Flores de Bach?



Soy veterinaria y como tal desde pequeña amo a los animales… ¿por que? pues no lo se….Y claro, de grande estudie para licenciarme y lo soy y estoy plenamente orgullosa de ello…y hace 18 años de esto.
Un hecho desgraciado en mi familia, la muerte de un hermano mío en forma trágica, me hizo cambiar la perspectiva de la profesión. Mi hermano murió con el 80% de su cuerpo quemado en un accidente de helicóptero… conocí de cerca el dolor, físico y del alma. Desde ese entonces mi alma, por demás sensible, se ha dado cuenta lo mucho que también sufren los animales y no nos damos cuenta… sólo por que no se quejan, solo por que no gritan como los humanos. Por que paren y no dan un solo chillido, pensamos que no sienten el mismo dolor que sentimos las madres al parir!!! Vaya omnipotencia del ser humano... los que sufrimos el dolor solo somos nosotros….

Como hacia muchos años yo misma tomaba las Flores de Bach, y éstas esencias, descubiertas allá por los años 30 por el medico galés DR.Edward Bach, esencias que son para armonizar las emociones del alma, me dije…. pues vamos a conocerlas en profundidad: para ello estudié y hoy soy Terapeuta Floral de Bach, especializada en veterinaria, y las utilizo con total ÉXITO, para tratar alteraciones de la conducta de los animales.

Alguna vez se han planteado la posibilidad que un pequeño erizo moruno, cuya madre fue pisada en la autopista por un coche, no este sufriendo su ausencia, su calor, su leche… pues sí, sufren tanto como nosotros podríamos hacerlo.

Y aquel perro, abandonado a la vera del camino, que ve alejarse el coche, pensando que volverán…. y no es así….

Y ese gorila, que debe ser transportado en una jaula en avión, por que ha sido comprado por un parque zoológico en la otra punta del mundo... que sentirá???

Y ese pequeño chimpancé, rescatado de la selva, por que cazadores furtivos mataron sin piedad a su madre enfrente de el, por su carne o vaya a saber por que….

Y el elefante del circo, y los animales de experimentación.... podemos estar días y días citando casos de injusticia y falta de respeto hacia los animales…y frente a todo esto, amigos, estos animales sufren, sienten pena, dolor, tristes, bronca etc…

Hoy, tenemos la posibilidad de ayudarlos mediante las esencias flores de Bach, los resultados, son realmente.. ASOMBROSOS!!!

Lic. Nora Robledo
Veterinaria especialista en Tratamientos de Conducta Animal
http://www.geocities.com/floresdebachnora

 

 

Algunos casos de desordenes de conducta animal



"La relación humano-animal es una conexión vital y enriquecedora. Las Flores de Bach pueden jugar un importante papel en fortalecer y afianzar esta relación especial".

He trabajado con animales de cobertizo o salvajes que habían sido maltratados y descuidados. La fórmula para esta condición general es Aspen, Star of Bethlehem y Larch para el temor y desconfianza que reflejan sus alicaídos ojos, y Star of Bethlehem para el dolor y trauma que han experimentado.

A menudo no entendemos el comportamiento de los animales. Muchas veces los acusamos de celosos, rencorosos o vengativos cuando no actúan en la forma que nos gusta. Esto no está basado en la realidad y a menudo es el resultado de errores de comprensión.

Es importante saber qué comportamiento es anormal y aceptable dentro de un específico rango de actividades para determinadas especies. Por ejemplo, es natural para los cachorritos de perro y gato morder. No es signo de agresión o maldad. Aunque esto es natural no es aceptable, y no debería ser alentado. Hay suaves y efectivos métodos de enseñarles a los cachorros a no morder (nunca pegándoles o gritándoles); y con la ayuda de Chestnut Bud y Walnut esta transmisión puede lograrse con calma.

Algunos ejemplos de condiciones que responden bien a las Flores de Bach son de actitud de escaparse o esconderse, al acostumbramiento a un nuevo hogar, el temor a ruidos, cosas o gente, o la negación al aprendizaje sobre dónde hacer sus necesidades.

Muchos animales se ponen nerviosos o se descomponen cuando viajan. Aliviar las ansiedades de los mismos puede contribuir no sólo a la tranquilidad de ellos sino también a la suya propia. Además es importante eliminar la tensión que experimenta el animal cuando solamente viaja las veces que debe consultar al veterinario (¡y lo sabe!). Todos estos cuadros son aliviados haciendo viajar al animal con el estómago vacío, y usando al mismo tiempo una combinación de Recue Remedy y Sclerantus.

María José Navarrete
Del cuaderno de notas de Bárbara Meyers
http://www.geocities.com/floresbachchile

 

 

Complementos terapéuticos en medicina veterinaria



Son ampliamente conocidos los beneficios, de las distintas técnicas, de fisio y quinesioterapia, que se emplean de rutina en Medicina Humana, tanto la aplicación de Terapias Físicas: ejercicios, masajes, hidroterapia, como la utilización de distintos Agentes Físicos, tales como: Ultrasonido, Láser terapia, Magnetoterapia, Electroanalgesia, Electroestimulación, y otros.

Durante los últimos años éstos tratamientos fueron ganando terreno en el Campo de la Medicina Veterinaria, con resultados equivalentes a los de Humana.

Se indica la Fisioterapia tanto en animales de deporte, como en nuestras mascotas domésticas, caninos, felinos, etc.

Se está reconociendo en el mundo la importancia de acompañar procesos dolorosos, con Terapias Físicas, como COMPLEMENTO de cualquier otro manejo Médico o Quirúrgico, que recibieran nuestros pacientes.

Están indicados estos tratamientos en las patologías:

Musculoesqueléticas causadas por accidentes, o traumatismos de distintos orígenes:
Lesiones de tendones o ligamentos

Procesos inflamatorios musculares o articulares.

Heridas, Úlceras, Edemas, etc.

En animales jóvenes, adultos y gerontes con dolor e inflamación causadas por procesos degenerativos de las articulaciones tales como:

Artrosis, (de Hombro, Codo, Cadera, Rodilla, etc.).
Espondilosis, Espodiloartrosis (Picos de Loro).
Parálisis, (Nervio Ciático, Radial, etc.).

Un dueño observador, puede detectar que su perro o gato tiene algún problema de tipo locomotor, cuando éste no quiere caminar como antes, o le cuesta pararse o sentarse.


En algunos casos no los van a recibir a la puerta cuando llegan, les cuesta saltar, o subir y/o bajar de la cama, sillas, sillones, escaleras etc.

Es muy frecuente escuchar... "Pobre, camina despacio porque está viejito"... cuando en realidad están doloridos, ya que No siempre se quejan o lloran por dolor.

Éste es el momento de acudir a la consulta con el Médico Veterinario que atiende a su mascota.

Todos estos procesos deben ser bien Diagnosticados por el Veterinario de Cabecera. Siempre hay que tener en cuenta, si requiere un tratamiento Quirúrgico, que deberá realizar un Traumatólogo, o un correcto diagnóstico de un Neurólogo, para lograr un buen resultado con el tratamiento de Fisioterapia y Rehabilitación.

Los resultados se evidencian luego de unas sesiones, notando primero alivio del dolor, y luego, progresivamente mejoran su modo de andar. Según la patología será el tiempo de tratamiento Ej.: 6, 8, 10 sesiones, o más si se trata de problemas Neurológicos para rehabilitar.

Entendiendo que es un Complemento terapéutico, que logra acelerar los procesos de recuperación. Tenemos buenos resultados con dos sesiones semanales, utilizando aparatos, y complementando con ejercicios, caminatas cortas en una cinta con velocidades controladas, y masajes que le enseñamos al dueño, para que pueda realizarlos en su casa diariamente.

De ésta manera trabajando en equipo junto con los dueños logramos resultados rápidos, duraderos y conseguimos la confianza de nuestros pacientes, ya que es muy importante que no se sientan agredidos con ninguna maniobra que tengamos que realizar.

Debemos destacar que ésta terapia no requiere de ningún tipo de sedante previo, y que de ninguna manera debe ser agresiva para el paciente, por el contrario debemos lograr un clima agradable y de confianza para su bienestar, y así poder lograr nuestro objetivo.

El protocolo de trabajo debe ser seleccionado por el profesional a cargo de la terapia, ya que es muy importante tener en cuenta las cuatro preguntas claves :
¿Qué, Cómo, Cuándo y Dónde, utilizar cada ejercicio, masaje, o, aparato que ayude a la rehabilitación?

Normalmente en la primer consulta recibimos un paciente inquieto y con mucho temor ya que están doloridos, y/o pasaron por una cirugía Traumatológica, éste es un momento muy importante, para que el perro o el gato tomen confianza en la nueva mano que los va a tocar, y en las siguientes sesiones entran al consultorio, sabiendo que allí es donde se van a sentir mejor.

Los aparatos que utilizamos son los mismos que en Medicina Humana, modificando algunos elementos Ej.: MAGNETO, ULTRASONIDO, LASER, ELECTROANALGESIA, ELECTROESTIMULACIÓN, etc.

Los OBJETIVOS son:
1. Calmar el dolor (efecto analgésico)
2. Desinflamar (efecto antinflamatorio)
3. Mejorar la circulación en la zona (efecto trófico).
4. Aumentar la actividad de los músculos atrofiados.
5. Normalizar el modo de caminar. Etc.

Cuando el animal ya no está dolorido (ya que el dolor es limitante para moverse) comienza con caminatas cortas en una cinta con velocidad controlada, que empieza con velocidad cero, y aumenta progresivamente, que debe ser utilizada luego de una adaptación del paciente a la misma, y gradualmente modificamos la velocidad según, la edad y la patología presente, los tiempos van de 3 a 10 minutos, con ritmo constante y observando la respuesta, ya que exigirle mucho puede estar contraindicado.

La cinta nos permite ver con detalle la postura y el movimiento de los cuatro miembros en cada paso, y cuando es conveniente detener éste ejercicio. Paralelamente controlamos Distancia recorrida, medida en Km. Tiempo transcurrido, Calorías consumidas, y Frecuencia Cardiaca . Finalmente en períodos más avanzados de la Rehabilitación podemos trabajar en plano inclinado.

Otro complemento de la Rehabilitación, es la Hidroterapia.

Utilizamos distintos métodos:
Flotación, Métodos con presión de agua (hidromasaje) y una cinta de trote bajo agua, que permite que el paciente camine sin dificultad en agua, permitiendo así completar su recuperación.

En "The first International Symposium on Rehabilitación and Physical Therapy in Veterinary Medicine" que se realizó en el mes de Agosto de 1999,en "The Oregon State University" entre muchos conceptos se recalcó "El Trabajo en Equipo", Que desde ya comparto totalmente.

El equipo debe estar formado por:

El Médico de cabecera, el Traumatólogo, el Neurólogo, el veterinario Fisioterapeuta, y como eslabón muy importante "El Dueño", que debe comprender lo que está pasando a su mascota para poder colaborar con su apoyo, en la más rápida y completa recuperación.

Dra. Graciela Mabel Sterin

Medico Veterinaria Especializada en FISIOTERAPIA-KINESIOTERAPIA-REHABILITACIÓN
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Fisioterapia I.
Escuela de Kinesiología y Fisiatría.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires/ Argentina

http://steringraciela.conciencianimal.org/steringraciela/Default.htm

 

 

El stress en nuestras mascotas



Es un aspecto que, de entrada, nos parece raro que ocurra en los animales, pero así es.
De hecho, la reacción de "stress "es una respuesta producida por el organismo ante una situación de emergencia, y donde el individuo tiene que estar preparado para reaccionar o responder a ese estimulo de emergencia. Es una reacción tan natural, como tener ganas de orinar. Para que mejor lo entiendan ... una gacela, que pasta en las estepas placidamente y de repente ve acechar a un león a toda prisa, en ese momento, se desencadena en su organismo una respuesta hormonal(adrenalina), que la capacitara a salir huyendo a toda prisa.

Pensamos injustamente que el ser humano es el único que sufre situaciones de stress y no es así, es una reacción tan primitiva como el hombre….

Y si pensamos en nuestras mascotas, perros o gatos, que duermen placidamente en un sillón, con abundante comida y agua… pues ¿donde esta el stress en nuestras mascotas?

Muchas situaciones que para nosotros no serían de "stress" sí lo son para nuestras mascotas…por ejemplo:

"Si nuestro perro es de un temperamento muy especial, que no sabe estar solo
, que depende mucho de sus dueños, que necesita tenerlos siempre a la vista, que va por donde vayamos por detrás… difícilmente soporte estar solo, toda una noche, o un día.
Si tenemos que salir... entonces vienen los comportamientos indeseados…. a veces, defecaciones, se orinan en cualquier sitio, otros rompen cosas, otro aúllan sin parar…muchas conductas indeseadas para sus amos…. pero no son ni más ni menos que conductas traducidas a esta situación de "stress" que, para él ha supuesto el hecho de quedarse solo en casa.

En realidad lo que tenemos que tratar de hacer en este caso, es siempre pensar ¿qué ocurre con este animalito que reacciona así? Les aseguro que ningún animal tiene en sí pensamientos indeseables, esto es, no es que se quiera orinar y defecar por maldad, es una reacción a una situación de stress y como tal hay que tratar de ayudarlo.

Debo darles este consejo… antes de cuestionar el accionar de nuestra mascota, les pido que pensemos primero, que ocurre, por qué reacciona así, y si es necesario hacer la consulta con veterinarios especialistas en conducta animal.

TODO TIENE SOLUCION, solo es cuestión de un poco de paciencia, ya que como es lógico, nosotros NO pensamos como perros o gatos. Para estos casos las FLORES DE BACH, como el Rescue Remedy, Elm, Gentian, Holly, Heather etc... mezcladas de acuerdo al caso en particular, pueden ayudar a nuestra mascota armonizando su interior y evacuando conductas indeseadas. Los resultados que hemos visto mediante el uso de esencias flores de Bach en animales, es rápido y duradero. También recordemos que son tratamientos inocuos, y que no crean adicción. También pueden utilizarse junto a otros tratamientos.

Si es necesario siempre conviene pedir ayuda profesional veterinario adaptado a estas terapias.

Lic. Nora Robledo
Veterinaria especialista en Tratamientos de Conducta Animal
http://www.geocities.com/floresdebachnora

 

Las mascotas y los remedios naturales



El gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su autocuración.

Estamos viviendo en los tiempos actuales un "retorno" a los métodos terapéuticos alternativos y la medicina veterinaria no es una excepción. Curiosamente dicho resurgir se ha producido paralelamente a una evolución muy rápida en cuanto a tratamientos veterinarios se refiere: nuestras mascotas viven ahora mucho más tiempo que nunca. También, gracias a un cambio de mentalidad, tanto en la medicina veterinaria convencional como en la alternativa se ha puesto más énfasis en la necesidad de la Prevención, plasmándolo en la llamada medicina preventiva, con lo cual hemos mejorado sustancialmente el bienestar de las mascotas.

Este gran paso hacia la prevención ha acercado lo que parecían dos polos opuestos de un mismo ideal: la curación de los animales. Casi podríamos afirmar que el gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios y veterinarias convencionales (en el buen sentido de la palabra) que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su "autocuración" (aumentando sus defensas, su capacidad de cicatrización, etc.). Todo ello se logra con una alimentación adecuada a cada etapa de la vida (crecimiento, embarazo, lactación, vejez, convalecencia), un buen plan de desparasitación y vacunación en los cachorros y un buen programa de ejercicio físico adecuado al tipo de mascota (esto último es más difícil de cumplir en las grandes ciudades).

Según el veterinario americano Carvel Tiekert, medicina es "cualquier cosa que funcione". Al hacer frente a una enfermedad y a un tratamiento, deberíamos preguntarnos (y preguntar) cómo afectará a nuestra mascota, las probabilidades de éxito, los riesgos que existen y si existe algún método alternativo. No deberíamos cambiar un método terapéutico convencional cuyo éxito está demostrado por un tratamiento complementario con menos garantías de éxito o al revés, solo porque se ajuste más a nuestras creencias. Como veterinaria yo creo que lo importante es entender la naturaleza de la enfermedad y ayudar a nuestra mascota a superarla.

Dentro de la medicina alternativa para animales, hablaremos de dos grandes grupos de terapia: las Terapias médicas complementarias o Alternativas y las Terapias corporales-emocionales.

En las Terapias Medicas Complementarias vamos a encontrarnos con la Homeopatía, la Dietoterapia, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, las Esencias Florales y la Medicina Tradicional China.

En las Terapias Corporales-Emocionales encontraremos todas aquellas terapias que aplicamos a un animal sin la intervención de ningún medicamento : la Acupuntura, la Digitopuntura y el Shiatsu (todas ellas disciplinas de MTC), la terapia de puntos energéticos, la terapia de Tellington, la Quiropraxia y la Osteopatía, los Masajes Terapéuticos, la Hidroterapia y más recientemente se han incorporado el láser de baja intensidad y los ultrasonidos.

Neus Roqué
Veterinaria Homeópata

 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.