José María Aurrecoechea

Esta entrevista es del Correo Digital:

La pongo aquí porque tube la gran suerte de que el señor José María Aurrecoechea, durante unos años fuese el veterinario de mis perros y en el tiempo que traté con él, me dejó la impresión de que era un gran veterinario y una gran persona.

Una vez me dijo:

" Cómo el perro no puede decirnos, qué le pasa, hay que escuchar al dueño, él es quien mejor conoce a su perro, sus reacciones, su forma de actuar diaria, y quien puede saber por la forma de actuar de su perro, si le pasa algo"

 

entrevista a José María Aurrecoechea

Aurrecoechea (Leioa, 1928) exhibe su amor por los animales. Luce una elegante corbata con perritos de colores y un pin en su chaqueta con la figura de dos gatos. Sus colegas le consideran 'el maestro' de los veterinarios vizcaínos.

-¿Por qué quiso ser veterinario?

-Mis padres era agricultores y ganaderos. Vivían en el barrio de Artaza de Leioa y yo siempre me ocupé de los animales: de las vacas, las gallinas...

-A los que luego curó.

-Cuando llegué a Gernika los carniceros vendían las vísceras sin ningún control. Corté con aquello y realicé decomisos. Me llamaron el veterinario 'joven de mala leche'.

-Por su rigurosidad.

-Exigí normas de inspección sanitaria y, como responsable del matadero, advertí que sería el responsable de todo lo que se hiciera con las canales de los corderos.

-Dejó la veterinaria tradicional para abrir la primera clínica de mascotas.

-Organicé en Gernika la primera exposición canina de Vizcaya con un éxito total. No ganaba nada entonces con las visitas gratuitas que hacía para atender los perros de amigos y conocidos. Poco a poco, empecé a ejercer la profesión.

-¿Por qué mascotas? ¿Los demás animales le venían grandes?

-Ja, ja. En Erandio fui veterinario de vacuno, pero siempre creí que con las mascotas establecería un contacto más directo. Podría hacer exploraciones más profundas y un diagnóstico mucho más certero.

-¿Recuerda la primera intervención?

-Al perro de Nando, un jugador del Athletic de los sesenta. Sufrió una fractura de fémur y le operé sin la ayuda de nadie en una granja de Erandio. Quedó perfectamente.

-Con todo el respeto, pero le tacharon de loco al meter un fonendoscopio y un equipo de rayos X en los quirófanos de sus consultas.

-Mucha gente acudía a la clínica y me soltaba: 'Sólo he venido para saber si es verdad lo que se dice de usted'. La clase médica desconfiaba totalmente de mí y, en general, de los veterinarios como clínicos.

-Es lo que tienen los pioneros.

-Llegó una vez un médico con su perro y empecé a explorarlo. Supe que venía con segundas intenciones porque el animal no tenía nada. A pesar de eso, con la ayuda de un otoscopio mostré al dueño el oído de su perro. Aunque externamente no se veía nada, sufría un ataque de ácaros. También le hice ver el fondo del ojo de su mascota.

 

toda la entrevista aqui

 

 

 

El estudio del genoma canino revela el modo en que pequeños cambios genéticos, originan grandes diferencias morfológicas en el seno de una misma especie.

Un pequinés pesa apenas un kilo; un San bernardo puede superar los 80 kilos. Ambos perros, aunque de aspecto sumamente distinto, pertenecen a la misma especie: Canis familiaris.

¿Cómo se explica?

 

Artículo completo

 

 

 

comparativa entre collar de ahorque y halti (collar tipo cabestro)

todo perro necesita realizar ejercicio..... tiran demasiado de la correa...... Para la correcion de los perros que tiran de la correa suelen utilizarse dos tipos de collares: de ahorque y tipo cabestro..... estudio comparativo..... fue efectuado por el dr Gerzovich Liz especialista en etologia y comportamiento animal......

 

Comparativa: (articulo completo)

perros de terapia y visita

son perros que acompañan temporalmente a personas que están pasando una etapa de rehabilitación......... pero las caracteristicas y objetivos de estos dos tipos de perros son diferentes....

 

todo el artículo

ordenanza reguladora sobre la tenencia y proteccion de animales en Bilbao

(pongo un extracto del mismo, el enlace está completo)

Artículo 4.- Obligaciones

1.-El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándoles asistencia veterinaria y dándoles la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza.

2.-En particular, se establecen las siguientes condiciones mínimas de mantenimiento de los animales:

a)Proveer de agua potable y alimentación suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud.

b)Disponer de espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuados y necesarios para no evitar ningún sufrimiento y para satisfacer sus necesidades vitales y su bienestar.

c)Mantener los alojamientos limpios, desinfectados y desinsectados retirando periódicamente los excrementos y los orines.

d) No pueden tener como alojamiento habitual los vehículos..... (sigue)

Artículo 12.- Prohibiciones

1.-Queda expresamente prohibido:

a)Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados

b)Abandonarlos

c)Asimismo se prohíbe el abandono de cadáveres de cualquier especie animal, incluida en esta Ordenanza en la vía pública, debiendo comunicar su presencia al Servicio Municipal correspondiente para que provea aquello que corresponda a tal situación

d)No facilitarles la alimentación necesaria para subsistir y/o mantenerles en establecimientos inadecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario.

e)Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios/as en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

f)Suministrarles drogas o fármacos o practicarles cualquier manipulación artificial que pueda producirles daño físico o psíquico, aún cuando sea para aumentar el rendimiento de una competición.

g)Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen tratos vejatorios.

h)Las peleas de animales..... (sigue)

 

TEXTO COMPLETO

terapias alternativas

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.